martes, 6 de septiembre de 2011

civilizaciones del mediterraneo

Griegos:


"Grecia es un país de Europa que ocupa la mitad sur de la península Balcánica. Su superficie es de 309.050 km² incluyendo aguas interiores como lagos, ríos y cuenca del Egeo; la última siendo de gran importancia en la historia y desarrollo de la cultura y civilización griega. Actualmente Grecia es una República Parlamentaria Constitucional, cuyo Presidente es elegido por el Parlamento por un período de 5 años y tan sólo es reelegido una sola vez."
La civilización griega se extendió por todo el Mediterráneo. “La gloria que fue Grecia” como describía el súper famoso escritor Edgar Alan Poe, ha sido fuente de inspiración de muchísimas generaciones de estudiosos y artistas.
Los antiguos griegos tenían un papel muy importante en la formación de la vida actual, más que el de cualquiera otro pueblo de la Antigüedad. Su poesía, teatro, filosofía y ciencia han influenciado por completo el desarrollo de nuestro actual mundo.
Se puede decir que los primeros habitantes de Grecia fueron pastores que arribaron a la península montañosa de Grecia cerca del año 2000 aC. Ellos se establecieron en las angostas planicies de las costas y empezaron a mantener contacto con los muchos comerciantes que tenían sus actividades en la isla de Creta.
Por muchos años, los griegos del continente (micénicos) adoptaron los diferentes modos de vida cretenses. Luego que la ciudad de Creta fuera desvastada por los terremotos, los micénicos pasaron a tener control sobre la isla. Esta civilización fue destruida por nuevas olas de invasores, los dorios


Fenicios

CULTURA FENICIA

MEDIO GEOGRÁFICO

Estrecha franja de terreno situada en el Asia menor.


Abundaban los bosques de cipreses y cedros en las faldas del Líbano y palmeras en las costas; pero el país era pobre de escasos recursos. Las costas son abruptas y accidentadas, con apenas pequeñas islas apenas separadas del continente. Fenicia quiere decir “País de las Palmeras”. Los habitantes fueron de origen semita.


PERIODO DE CÁRTAGO
Cártago, ciudad ubicada en el norte de África, frente a la isla de Sicilia. Impuso su preponderancia comercial en el mediterráneo occidental. Formó el gran imperio Puni que se enfrentó a los romanos (Guerras Púnicas) al disputarse por el dominio del mar mediterráneo, resultando derrotada y destruida la ciudad de Cártago


ACTIVIDADES DE LOS FENICIOS

NAVEGACIÓN
•La necesidad obligó a los fenicios a la navegación y el comercio.
•El país era poco apropiado para la agricultura, con el cedro de Líbano construyeron barcos.
•Recorrieron el mar mediterráneo en todas direcciones y penetraron en el Mar Negro y el Mar Caspio.
•En sus travesías cuidaban de no alejarse mucho de las costas.
•Mantuvieron en secreto la ubicación de los lugares con los que comercializaban, para evitar la competencia.

LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO
•Los fenicios fueron excelentes falsificadores e imitadores del arte de otros pueblos.
•Estaban poseídos de una insaciable sed de lucro, de riqueza y de explotación.
•Fabricaron objetos de vidrio transparente, de oro, plata, cobre, bronce y hierro.
•Trabajaban hermoso tejidos teñidos de púrpura ( el tinte púrpura provenía de un caracol marino llamado múrex o múrice)
•Compraban toda clase de productos y mercancías, incluso esclavos.
Roma
Durante muchos años se ha explicado el apogeo y la ascensión de Roma argumentando que se debía al carácter moral, las instituciones políticas, el talento militar y la buena suerte del pueblo romano. Se basaban también en el entorno físico de Roma e Italia, afirmándose que Italia estaba ubicada en el corazón del mundo habitado. Se alabó la productividad de la península italiana, ampliándose bajo los ojos de sucesivos historiadores al conjunto de la region mediterránea. En el caso específico de Italia, se señala la longitud de la Península, la extensión de los Apeninos y las variedades climáticas que no dejan de estar relacionadas con ello y son garantia de una variedad y una gama exhaustiva de alimentos.
El Imperio Romano, en su apogeo, a principios del siglo III d.C, comprendía no solo las penínsulas, islas y costas del Mediterráneo, así como grandes extensiones del interior (hasta el borde del Sahara y hasta el río Tigris), sino también zonas de Europa situadas tan al norte como el sur de Escocia, el Rin y el Danubio (además de una parte del sur de Alemania, al otro lado del Rin y la Dacia al otro lado del Danubio central). Además, bajo el principado, los avances más extensos se hicieron en Europa mediante el reinado del primer emperador, Augusto. Sus generales empujaron la frontera septentrional desde los Alpes hasta el Danubio y finalmente pacificaron la Península Ibérica.
Más allá del motivo de la pura conquista, consideraciones estratégicas y a veces económicas desempeñaron algún papel en la configuración de las campañas de los emperadores que se mostraron más activos en el terreno militar.
El imperio romano se extendió mucho más allá del mundo mediterráneo, sin embargo, durante todo el período del principado, aproximadamente desde 27 a.C. hasta 235 d.C., el eje político y la base cultural del imperio se encontraban en el Mediterráneo


otras civilizaciones del mediterraneo...

civilizaciones agricolas

Para ubicarnos en tiempo y espacio, proponemos una mirada sobre la antigüedad que comienza aproximadamente en el 3000 a. de C., cuando surgen las primeras civilizaciones en Egipto, Mesopotamia y China.
Son "civilizaciones" , porque desarrollaron su economía alrededor de la agricultura. Organizaron su vida en ciudades, crearon formas de organización política como los Estados para ejercer la autoridad, promulgaron leyes y crearon sistemas simbólicos -de orden religioso- para explicar el mundo que los rodeaba.
La constitución de estas civilizaciones fue un proceso histórico. Muchas de ellas conquistaron pueblos vecinos y se transformaron en Imperios: fueron los grandes imperios cerealeros de la Antigüedad .



Agricultura en Mesopotamia


La agricultura fue la principal actividad económica de la Mesopotamia antigua. Debido a las desfavorables condiciones naturales para esta práctica en una gran parte de este territorio, los hombres utilizaron el riego para poder obtener buenas cosechas. Debido a estas instalaciones fueron capaces de lograr muy altos rendimientos.
A falta de excavaciones en las zonas rurales, el conocimiento de la agricultura de la antigua Mesopotamia se basa principalmente en los textos antiguos, incluidos los numerosos actos de la práctica de ventas de campos, contratos de explotación o de préstamos con destino a los agricultores, así como la abundante documentación hallada en los edificios administrativos de los palacios y templos de las ciudades de Mesopotamia.


Agricultura en Egipto

Con respecto a la Agricultura en el Antiguo Egipto, existe una asombrosa paradoja entra la imagen que los propios egipcios de esa época tenían de ella y la que tenían los visitantes extranjeros. Así, mientras que los escribas describían el oficio de agricultor como el más abrumador e ingrato de los trabajos manuales, viajeros griegos como Heródoto y Diodoro Sículo se extasiaban delante de esta tierra donde las plantas parecían crecer sin gran esfuerzo.
Los campesinos formaban la clase más numerosa, pero eran despreciados por el resto de la sociedad, aunque la agricultura era una de las principales preocupaciones de los egipcios. Durante los períodos de las crecidas, los campesinos trabajaban en grandes proyectos como la construcción de pirámides.
Hay que señalar la obsolescencia de los utensilios de los campesinos de la época, totalmente de madera o de piedra. La azada para arar, el arado para hundir la tierra, la hoz de madera provista de una lámina de sílex, o la hoz de bronce a partir del Imperio Medio, para segar el trigo.


Agricultura en China


En la antigua China como en las otras grandes civilizaciones que hubo en el extremo oriente se caracterizo por que su principal cultivo fue el arroz.
Y no solo en la antigüedad, el arroz hoy en día es uno de los cultivos con mayor producción al año en china, Japón etc. todos los países del extremo oriente lo consumen como uno de sus principales fuentes de alimento.
China es el mayor productor de arroz a nivel mundial
Otros cultivos que se produjeron en la antigua china pero de menor importancia fueron moreras, caña de azúcar, té, trigo, cebada y mijo.




Aquí les dejo un video sobre estas civilizaciones por si algo de información se me escapo disfruten